jueves, 9 de noviembre de 2017

Espacio de Filmes 'Return Of The Living Dead III'



Return Of The Living Dead III


Dirigida Por: Brian Yuzna
Nombre Alternativo: El Regreso De Los Muertos Vivientes 3
País: Estados Unidos
Año: 1993
Género: Horror, Pandemia, Zombie, Drama, Romance, Bad Girls
Formato: DVD-Rip
Reparto: Melinda Clarke, J. Trevor Edmond, Kent McCord, Mike Moroff, Basil Wallace y Sarah Douglas

Warm Up: Una historia que combina el concepto del zombie con el romance es algo bastante curioso para un espectador que añoraba algo que se consume dentro de un ámbito del survival horror, y preciso Brian Yuzna recicle una ideología similar a lo que George A. Romero aplique a sus relatos, como ver a un zombie transformado en un arma biológica, con fines militares y reflejando el insaciable consumismo. Por tal idea el contexto de una pelicula de zombies como armas biológicas, dentro de un complejo militar es algo que Brian Yuzna le dé luz verde a Shinji Mikami con su ambicioso proyecto de Biohazard, mas bien conocido como Resident Evil, y Dan O’Bannon, el cerebro de Return Of The Living Dead, apoye esta nueva idea de Romero.


Sinopsis: Abatido por lainesperada y trágica muerte de su novia Julie Walker, Curtis Reynolds, lleva su cadáver a la base militar donde trabaja su padre, el Coronel John Reynolds, quien trabaja con una sustancia química llamada ‘Trioxin 2-4-5’, la misma que se usó en el pasado para resucitar zombies en Pittsburg, y acto seguido expone el cadáver de su novia al gas para resucitarla. Sin embargo, esa resurrección trae sus consecuencias, Julie se va convirtiendo en zombie, desatando un foco de infección y otra horda de zombies, haciendo ver en Curtis el error que ha ocasionado ante el mundo.


Argumento Y Toda La Cosa: Nos fijamos en una cinta que abre la década de los noventa, combinando el famoso ‘Zine Zombie’ con una historia de amor trágica estilo Shakespeare, y aquí vemos a un grupo de militares ambiciosos planeando revivir cadáveres e infectar a seres inocentes con el quimico “Trioxin 2-4-5”, depositado en unos contenedores con unos zombies que lo emanan, relacionado al incidente de Pittsburg (1969), zombies revividos para devorar cerebros, lo visto en las dos primeras cintas, y aquí Yuzna y compañía quieren hacer algo distinto, una historia de terror con aspecto romántico y trágico. En ciertos aspectos, lo que mencionamos hace rato, los militares creando zombies como armas biológicas, usando el Trioxin para ponerlos a merced del enemigo y luego congelarles el cerebro para luego reciclarlos en futuras guerras, una idea que Brian Yuzna le ilumine una idea a Shinji Mikami para formar a Umbrella, la compañía que fabrica zombies y demás armamento biológico y viral, que en efecto, el hombre siempre termina siendo la victima de su propio invento, la botana y/o el entremés de los infectados. Ahí notamos cuan desbordad es la ambición de los militares por ganar una guerra, aunque la situación se les sale de las manos, el horror ya empieza a sentirse en tal modo que el paciente cero, comience a crear focos de infección, y vemos zombies que ya no se limitan a tragar sesos (un concepto diferente), sino también empiecen a morder en varias partes del cuerpo de sus víctimas, y los soldados responsables del alboroto merodeen la ciudad limpiando el camino, una estrategia precisa para seguir el rastro del origen errante de la infección, capturando infectados para reciclaje de armas biológicas, dando la impresión de ver el fin del mundo a manos de un grupo de militares que solo se benefician de las guerras conquistando otros países o ciudades, pero estos empiezan a sentirse traicionados por sus creaciones recibiendo la cucharada de su propia medicina.


Yuzna hace de este cierre de esta trilogía de Return Of The Living Dead un concepto del romanticismo oscuro, alternando la historia de Romeo y Julieta, que sin importar la situación el amor siempre rompe las barreras, y lo demás ‘al carajo’, una condenada pareja de novios termina viendo el infierno frente a sus ojos, y un joven inmaduro por pensar que con esa medicina milagrosa traería a su amor de vuelta, y lo que hace es aislar a la desafortunada Julie de su escasa condición humana, cuando se flagela así misma para controlar su desenfrenada ansiedad de comer carne humana, resistiéndose a atacar a su enamorado, además de recriminarle la negación a su derecho a morir. Y en plena huida por la ciudad, ese ambiente románticamente gótico se refleja en un alcantarillado, para una verdadera tragedia amorosa, asi como estar en unas instalaciones militares plagadas de zombies e infectados, y haya mas desafortunados infectados que se agreguen al escenario macabro y oscuro, recordando algo parecido a lo vivido en Resident Evil 2, cuando Leon S. Kennedy y Ada Wong cruzaban la red de alcantarillado en Raccoon City en medio de zombies y alimañas deformes, llegando a una culminación fatal, y aquí se tenga a un concepto de antihéroe zombie, infectando a los que hacen maldades pero esforzándose por conservar ese pequeño espíritu humano, y el novio le hace ver que el amor puede ante cualquier adversidad, por decir ‘don’t mess up with my girlfriend, fuck yeah!’



Actuaciones: Melinda Clarke, o aquí como ‘Mindy’ Clarke se lleva los honores ademas de su desempeño como la ‘Super Zombie’, que en su personaje es la chica rebelde demostrando su lealtad y amor hacia su novio, y desafortunadamente es victima de un fatídico final anticipado, cuando es resucitada, ya su comportamiento cambia a ser un cadáver viviente ansioso por devorar cerebros y carne humanos, y por evitar atacar a su pretendiente se flagela a sí misma, que en ciertos sentidos, el amor puede controlar su instinto animal. En el caso de J. Trevor Edmond, como Curtis Reynolds, el novio terco e irresponsable que por el remordimiento de perder al amor de su vida en tal accidente, lo ha condenado a algo peor que la muerte, y trata de remediarlo con dejar a su novia a su suerte, dejando rastro a lo largo de la historia, pero aquí el dicho ‘hasta que la muerte nos separe’ es efectivo pero el amor siempre los mantiene unidos. Basil Wallace, el habitante de la calle, con sentido humilde y humanista satisfecho con su estilo de vida, se bautiza como ‘Riverman’, cuando se convierte en zombie, hace algo similar a Julie, no tiene humanidad, pero sí conserva sus recuerdos ante Curtis y Julie al reconocerlos y no los ataca. Y el rol de Kent McCord, el militar a cargo de los maquiavélicos experimentos, sintió algo ambicioso pero cambia de parecer al ver a su hijo (su mayor preocupación) y su nuera envueltos en tal embrollo, se nos hace tan parecido a otro personaje de Resident Evil como William Birkin, quien no fue militar pero sí un científico más de Umbrella que trabajo con armamento viral. Villanos como Mike Moroff, el ‘güero’ maloso causando estragos recibe una inesperada sorpresa, asi como una militar codiciosa como Sarah Douglas, que por hacer males se le devuelve el triple.



Reflexión: Combinando el romanticismo lúgubre con una historia de zombies en un mar de gore mesurado dando mas originalidad para atraer a la audiencia, dejando la idea de ser un refrito que será proyectos futuros, incluso reciclando cliches de partes mutiladas vivas o cadáveres cercenados que se reviven al estilo Evil Dead, Re-Animator, crean una historia entretenida que mata el aburrimiento, un proyecto promisorio que Yuzna le garantiza a un relato innovador que podría ser una versión de terror de ‘Padres E Hijos’, además de tener en mente que los militares planeen crear un ejercito de zombies, ya es un cliche del pasado y que aquí en los noventa ya piensen recrearlos con un comportamiento mas salvaje, infectando de manera directa en las mordidas en varias partes del cuerpo, es lo innovador, y aquí insistimos que ya esta historia es una inspiración para crear Resident Evil.


Puntuación de 0UP a 5UP: 4.7UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario