martes, 21 de noviembre de 2017

Espacio De Filmes 'Funny Games'



Funny Games





Dirigida Por: Michael Haneke

Nombre Alternativo: Juegos Sádicos

País: Austria

Año: 1997

Genre: Drama, Serial Killers, Psichologic Thriller, Torture Porn, Home Invasion

Formato: Youtube

Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Stefan Clapczinsky, Arno Frisch y Frank Giering



Warm Up: Un director como Michael Haneke quiere crear algo innovador ante un thriller psicológico, que dentro del caso del ‘home invasion’, creando escenas de violencia gratuita, quebrando la paz en un hogar de ensueño por un par de mentes perturbadas, y uno se rehúsa a tener un escenario lúgubre a los ojos, o de lo contrario seriamos cómplices de lo que a una familia le pueda suceder en el futuro.




Sinopsis: Una familia feliz, conformada por Anna (Lothar), su esposo George (Mühe) y su único hijo, Georgie (Clapczinsky), ellos quieren pasar sus vacaciones de verano en su casa de campo en las afueras de la ciudad, hasta que un par de amigos, Paul y Peter los reciben en el vecindario, y les piden unos huevos, tal situación se les sale de las manos a Anna y a George, descubriendo que sus visitantes son un par de enfermos mentales que los somete a una serie de juegos sádicos, con la apuesta que la familia ya esté muerta al día siguiente a la nueve de la mañana.




Argumento Y Toda La Cosa: Funny Games es una inmersión hacia una familia con un hijo único que quiere deshacerse del estrés laboral por un fin de semana en su casa de campo a la orilla del lago, pero dicha velada se convierte en un infierno, luego de recibir la visita de dos muchachos de buena pinta, siendo huéspedes de los vecinos, pero la intención de estos dos es secuestrar y torturar a esa inocente familia dentro de su propio hogar, lo que ahí su director, Haneke, lo asocia bajo el subgénero del ‘Home Invasion’ (invasión al hogar), algo que un par de dementes psicóticos hacen lo que sea para explotar a sus víctimas a un sufrimiento sin limites, y haciéndolo con el fin de aniquilarlos al siguiente dia, antes del desayuno, el concepto de un locura desenfrenada ya que busca a ese tipo de espectador gustoso por ver violencia sin acceder al sistema ‘PPV’ (Pay Per View), esa violencia que la sociedad consciente rechaza día a día, es una historia que Haneke quiere demostrar de manera obvia y frontal con el fin de satisfacer nuestra curiosidad, dejando de lado el entretenimiento y el impacto.




La coherencia ante esa explotación al foco violento niega lo gratificante a la audiencia, ya que se evidencia en esa enfermedad mental de los villanos, se hace tal discreción ante su representación gráfica, y sólo la cámara se enfoca a la expresión de sadismo de los sujetos, y los torturados estén fuera de la base, solo se escuche el sonido de las torturas y los gritos de la familia. Los sujetos invitan al espectador a que vea esa violencia mediante el sufrimiento de los protagonistas, la crudísima realidad en este nicho social, una intolerancia sin sentido que nosotros manifestamos y que le hagamos daño a los demás por simple y llanamente placer. Esa violencia se puede restringir al cambiarse los angulos, y Haneke solo quiere que el espectador se imagine cómo la gente sufre, así como el momento que le cubren la cabeza al niño con la funda de un cojin, reservando su inocencia, y viendo la cara de horror de los padres afligidos, oyendo los gritos de su hijo, un modo de insistirles el favor hacer que la madre se desnude.




Actuaciones: Empezamos por el protagonismo de la familia devastada, el caso de Ulrich Muke, Suzanna Lothar y Stefan Clapcsinzky, son ese núcleo familiar que anteriormente eran representados por un ambiente de armonía, y en si ellos se manifiestan como el espectador, quedando en el limbo sin poder reaccionar ante las mañas de los antagonistas, e incluso nos dejan la tarea de predecir qué puede suceder en el futuro, y son acciones que mas adelante actores como Tim Roth, Naomi Watts y Devon Gearhart asmilirán en su respectivo remake. Igualmente, en los villanos, como Arno Frisch, quien es el que orquesta toda la serie de juegos enfermizos y demostrando en ese concepto de chico ‘buena onda’, sus verdaderas intenciones con sus victimas, el psicópata perfecto, parecido a lo que hace Hannibal Lecter, y su ‘esclavo’, el papel de Frank Giering, que es el subdito, o mas bien esclavo de su compinche, y asi harian lo mismo Michael Pitt y Brady Corbett.




Reflexión: Funny Games es una tesis de Michael Haneke, garantizando esos momentos de observar ese nivel alto de salvajismo, ante nuestras reacciones por ver a una familia quedando a merced de dos depredadores sociales, que es habitual de ver en ellos un sentimiento de venganza ante algo que les pudo suceder en el pasado, y solo ellos quieren cobrarle a la sociedad al respecto, dejándonos estupefactos en un escenario que parecería un cuento infantil, pero en si pasa a ser un cuento de terror, se nos da un tortazo en la cara al ver un trabajo distinto a lo que los directores americanos nos han estado ofreciendo, dejando de lado los monstruos desolladores, y ahora fijándonos en un concepto del psicópata, potencialmente con desequilibrio mental, que precisamente Haneke recicle este relato salvaje diez años después.




Puntuacion de 0UP a 5UP: 4.5UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario