domingo, 3 de septiembre de 2017

Espacio De Filmes 'Annabelle: Creation'



Annabelle ‘Creation’


Dirigida Por: Steve Sandberg
Nombre Alternativo: Annabelle 2 ‘La Creación’
País: Estados Unidos
Año: 2017
Genre: Horror, Fenómenos Paranormales, Suspenso
Formato: Cinema 2-D
Reparto: Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Stepahanie Sigman, Talitha Bateman, Samara Lee,


Nos vamos acercando cada vez mas a lo sucedido en ‘The Conjuring’, el origen mas detallado de una muñeca que alberga un mal que accidentalmente fue liberado por cubrir un hueco que marca una familia y luego el tiempo pase, siga causando estragos, y de ahí se viene la frase ‘no hay mal que de por bien no venga’. No siempre Chucky es el muñeco que hace tantas masacres por donde pase. Al igual, pero con mas adepto a lo paranormal.


Samuel Mullins, un fabricante independiente de muñecos y juguetes, tiene una vida sin complicaciones junto con su mujer, Esther, y su hija, Annabelle. Sin embargo, la vida de los esposos Mullins sufre un vuelco al perder a su hija en un fatal accidente de tránsito, hasta que deciden traer de vuelta su espíritu para recuperar su felicidad, salvo que esa dicha se convertirá en algo fatal para la destrozada pareja de esposos, contagiando ese mal a un grupo de niñas y a una monja, obligadas a residir en tal casa, debido al cierre de su hogar de paso.

En el segmento argumental, se le aplica la ley de la precuela de Paranormal Activity, vamos devolviéndonos por el tiempo, explicando el origen de todo el embrollo de la maldición que se alberga en una muñeca estilo vintage, y su apariencia es mas lúgubre que el mismo Chucky, lo que vimos en la primera entrega no fue más que el caso de ver a una pareja de esposos que se acoge a la muñeca pero sus vidas corren un incierto destino, y aquí vemos como un cuento de hadas se vuelve una historia de terror y drama, sin excluir los ‘jump scares’ que no superan los de ‘The Conjuring 2’, ya siendo algo muy repetitivo, salvo que el desarrollo de la historia se torna muy interesante, observando unos detalles relacionados con la verdad sobre la maldición que los Mullins llevan a cuestas, en relación con la muerte de su hija en tal inesperado accidente, recuperando su alegría que a la vez se convierte en un infierno que invade la casa, siendo un telon invisible lleno de oscuridad, revelado en una madre que está forzada a postrarse en una cama con una mascara, un hombre cabeza de familia siendo el mas tímido del grupo, unas niñas que se dejan llevar por sus intuiciones femeninas inmaduras y una monja que siempre esta pendiente de todo lo que sucede en la casa. Por consiguiente, estos detalles repercuten la exclusión momentánea de la muñeca, considerándose como una pieza de decoración de una casa de antaño, dándole mas importancia a lo que va sucediendo en la casa, y por subsanar ese olvido van señalando a la muñeca, resaltando la posesión de la niña protagonista y los jump scares de la casa maldita.


Steve Sandberg quiso re-experimentar esas mecánicas del horror puro, como lo hizo en su mini metraje ‘Lights Out’ que luego lo extendió en la pelicula homónima, creando un susto de sorpresa como una caja de cosas inesperadas, observando los efectos de una casa embrujada y mas impresionante ver una instancia de posesión hacia la protagonista. Es bastante notorio el contenido del drama mencionando el sufrimiento de la protagonista ante el verse sucumbida por un espíritu acosador y planeando hacerle daño a los que están a su alrededor, dando la idea que ahí esa persona podría ayudar, salvo que se deja llevar por la tentación de abrir algo que debio permanecer cerrado, precisamente se abre la caja de Pandora, desatando de manera directa el caos en la atmosfera, creando un laberinto mentalmente físico reduciendo todas las probabilidades de sobrevivir, ahí la victima empieza a proceder con sus cometidos, cobrando dos vidas afligidas, sabiendo quienes son. ¿Por qué la muñeca se aísla del relato? El ente acosador se transforma en esa aura invisible creando una serie de ilusiones como clichés de otras cintas como Paranormal Activity 3, o incluso lo visto en Insidious, el monstruo hace una escenografía oscura y lúgubre para hacer entrar a los desafortunados participantes en un juego del gato y el raton, y como resultado la muñeca cambiando de pose, cuando y cómo, siendo esta nuestra explicación sobre lo paranormal que Sandberg reaplica, incluso viendo guiños tipo ‘Lights Out’.


Con respecto al elenco, Anthony LaPaglia, el detective de Without A Trace, y Miranda Otto, sus personajes no fueron bien aprovechados, no aportaron suficiente dialogo ni comunicación, no es una excusa de ver que hicierode padres afligidos, viendo otras películas otros actores que hacen personajes con tal sentimiento. La chica Talitha Bateman, se deja absorber por el poder del mal, transformándose en un demonio despiadado que come sin sentir satisfacción, ademas de crear un ambiente muy oscuro hacia sus víctimas tendiéndoles una trampa bastante imposible de salirse. El rol de Stephanie Sigman, se transfroma en la heroína de la historia, logrando un desempeño muy bueno, haciendo de la monja con alto nivel de fe y luchando contra un demonio indestructible que al final logra vencerle la batalla, pero la guerra sigue en pie. En cuanto a Samara Lee, interpretando a la niña inocente que luego se vuelve el mal, lo típico en películas que involucran niños que encarnan seres malignos, algo parecido a The Ring, una carita de ángel que por culpa de una imprudencia de terceros, su transformación en demonio es algo muy drástico, explicando por qué alguien de bien termina siendo un villano potencial. El resto de personajes, hacen un desempeño relacionado a los cliches de las películas de terror, los niños que se mueren del susto fácilmente y especialmente provocando a los entes terrenales.


En reflexión, el universo de The Conjuring, es una visión promisoria a una reforma del cine de terror, recordando los verdaderos jump scares y una muy bien planeada trama argumental, planeada con muchos detalles bajo la mente de James Wan, un cerebro del siglo XXI que quiere regresar al terror puro de los ochenta y noventa, pero Sandberg no consigue reciclar en parte ese horror que exitosamente plasmó en su minicorto ‘Lights Out’ que luego se vio un largometraje que empeoró su calidad, y luego reincluyendo a la monja oscura de la segunda parte de Conjuring, la pregunta que nos hacemos es ‘¿Reciclaran a este par de personajes en una futura tercera parte y devolviendo más el tiempo?’ eso lo veremos en el futuro.


Puntuación De 0UP a 5UP: 3.5UP



No hay comentarios:

Publicar un comentario