jueves, 18 de mayo de 2017

Espacio De Filmes 'Alien: Covenant'



Alien ‘Covenant’


Dirigida Por: Ridley Scott
Nombre Alternativo: Alien ‘Covenant’
País: Estados Unidos
Año: 2017
Genero: Horror, Extraterrestres, Sci-Fi, Monstruos Y Seres Extraños
Formato: Cinema
Reparto: Michael Fassbender, Katherine Weatherston, Billy Crudup y Danny McBride


Seguimos dando una segunda vuelta a los orígenes de los xenomorfos, luego de ver algo aburridor en Prometheus que mas adelante haremos una reflexión de esta nueva secuela de precuelas, ilustrándonos una ideología realista sobre una mente artificial que juega a ser Dios, asimilando la creación de lo considerado como una plaga que arrasa con toda forma de vida en el universo, y la mentalidad ambiciosa de Peter Weyland se revela en las intenciones de un cerebro maquina, el lado oscuro de Gregor Mendel, un viajero del espacio que planea regar su creación para formar un imperio intergaláctico.


Con el fin de viajar a un planeta para repoblar, la tripulación de la nave ‘Covenant’ recibe un daño critico pero no tan aparatoso que cobra la vida de varios de sus tripulantes y la de su capitán. De hecho, los daños se van reparando y se reanuda el viaje, pero una señal de auxilio les interrumpe el curso, llevándolos prioritariamente a acudir la acción de rescate, el lugar es similar a la Tierra, aparentando un lugar verde y frondoso que en realidad es un mundo hostil, albergando una especie originada en las ruinas de la nave ‘Prometheus’.


La historia empieza a ponerse interesante, diciéndolo en el sentido de cubrir el vacío que dejó ‘Prometheus’, nos centramos en un grupo de personajes que aún tienen la probabilidad de poder colonizar un ambiente similar a la Tierra, Origae 6, esa Tierra Prometida, hablando de un planeta para dejar y que definitivamente lleva exceso de carga, pero eso se pierde por una señal de auxilio repetitiva que es una escena que Koji Morimoto plasma en el relato corto de Katushiro Otomo, ‘The Magnetic Rose’ de la trilogía ‘Memories’, contando que la señal de auxilio resulta ser el anzuelo para atraer a los peces hacia la caña y luego hacer festín con ellos, la caña resulta ser ese lugar aparentemente paradisiaco. Y Ridley Scott recicla esos momentos de suspenso de esa experiencia que se vivió en ‘Alien’, y viendo que ese lugar inofensivo empezó a revelar esos secretos sobre la existencia de los Xenomorfos, ahora Neomorfos, unas criaturas todavía no evolucionadas, que logran sobrevivir a un periodo de hibernación y sus restos se redujeron a esporas, gracias al efecto de un virus creado por un cerebro máquina, con intenciones magnicidas, y aun así honrando la memoria de su mentora, Elizabeth Shaw. Por ende, el espectador queda tan estupefacto al llegar a la conclusión que esta máquina, por seguir la ideología de su creador, el Dr. Peter Weyland, luego de entablar una conversación sobre los orígenes de la vida, como prologarla, ademas de crear una nueva especie a base de ese virus extraído de inteligencia extraterrestre, y al tener en mano ese virus sus intenciones cambian para hacer mal y proceder con su propio génesis.


Esta pesadilla toca temas de tal nivel de delicadeza como la religión, como dijimos anteriormente de ver que el hombre, eternamente víctima de su propio invento, sigue con la mentalidad de jugar a ser Dios, empezando con la excusa de mencionar accidentes que son causados con intención, y viendo una romería de gente siendo expuesta a un ataque biológico para dar luz verde a esa especie que terminaría siendo la dominante en la galaxia, y viendo el resto de los planetas en una arena para iniciar una caceria masiva de seres vivos, no solo para alimentarlos, sino tambien llegar a crear una descendencia imparable mediante reproducción asexual y una evolución por implantación inducida buscando huéspedes vivos. La existencia de David se desbordó por ser alguien con intenciones magnicidas y aun auto-idolatrarse con ser un dios de la salvación pero sólo quiere destruir para crear un reino totalmente oscuro, una creencia camuflada dentro de la ingeniería genética autónoma, las armas biológicas definitivas. El punto es que la ideología de David, un visionario futurista que siempre da fe a su indumentaria del parasitismo alienígena para motivar a la subversión lanzando sus maquiavélicos proyectos a la luz, y despertando el interés en el mercado negro al bioterrorismo a nivel intergaláctico, algo que se le sale de las manos a los gobiernos del mundo, incluso un trabajo muy pesado para Weyland – Yutani.


El elenco es innovador y viendo unas actuaciones impresionantes, empezando por la bipolaridad en dos cuerpos gemelos, similar a lo que se representa en el signo Géminis, haciendo del androide David, como Cástor y Walter como el inocente Pólux, no lo llamaría bipolar lo que hace Michael Fassbender, sino mas bien un personaje bastante subversivo, de carácter sociópata y oscuro, al inicio se le vio como un personaje pasivo en Prometheus, pero su obsesión por la creación lo obliga a cambiar de parecer al tener su propia industria genética para dar origen a nuevas armas biológicas, y aun comparándolo con Lex Luthor y Loki, actuando por conveniencia propia, sus beneficios personales. Hablando de Katherine Weatherston, la nueva cazadora de xenomorfos, con una mentalidad objetiva y a la vez recursiva, siempre tiene un plan B en mente y logra cumplir lo que ella se vea en una nueva Ellen Ripley, una mujer de armas tomar y con una poderosa capacidad de liderazgo, una persona con actitud de superación despues de todo, pero no supera en inteligencia superior a lo que hizo la actriz noruega Noomi Rapace. Billy Crudup es el personaje que se deja llevar por la curiosidad pero termina siendo victima de su propio invento, hasta arrepentirse de no tomar una sabia decisión, ni escuchar lo que dice la tripulación. Danny McBride es el musculoso que sirve de apoyo a la protagonista y es un hombre arriesgado y medido ante cualquier adversidad, pero a veces se deja dominar de su terquedad. La mayoría de extras logran un buen desempeño ante las situaciones desesperadas y contribuyendo a la transición de la historia.


La reflexión de esta película, a pesar de varias críticas que a punto de vista del espectador es una pelicula considerada como un trabajo tan mediocre como Prometheus. Sí, tiene unos que otros defectos que hacen perder el interés en la trama, pero eso se va recuperando con observar una mente retorcida que solo actúa por sus beneficios, y perjudicando a la sociedad y su entorno. Pensando en el sentido que seria una predicción metafórica que realmente pasa en este mundo real, no cabe imaginarse que creen una especie que arrase con toda forma de vida y luego erradicarse para dar luz verde a un nuevo. Aquí no elaboramos criticas por dar un crédito a una pelicula con fin comercial, sino tratar de dar ese concepto filosófico y profundo a lo que los directores y escritores tienen en mente y aun enfocados en predecir mas cosas que van perjudicando nuestra sociedad, es una pelicula que tambien toma una idea para discutir y debatir.

Puntuación De 0UP A 5UP: 4,3UP 


No hay comentarios:

Publicar un comentario