martes, 4 de abril de 2017

Espacio De Filmes 'Ghost In The Shell (2017)'



Ghost In The Shell (2017)



Dirigida Por: Rupert Sanders
Nombre Alternativo: Ghost In The Shell ‘La Vigilante Del Futuro’
País: Estados Unidos
Año: 2017
Genre: Sci-Fi, Action Fighting, Acción, Crimen Y Espionaje
Formato: Cinema 3D
Full Cast: Scarlett Johannson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliet Binoche, Michael Pitt y Peter Ferdinando

La opinion sobre la americanización de las producciones japonesas es algo que los mismos gringos se han especializado, desde los noventa, conociendo esos programas y películas que marcaron nuestra infancia, la ‘perubólica’ como tal, los conocemos y no es necesario repetir la misma información. Eso sí, recordamos una cinta que Mamoru Oshii en 1995 adapta de un manga de Masamune Shirow, titulada ‘Ghost In The Shell’, que abarca una de las predicciones de Isaac Asimov sobre la tecnología sobre la humanidad, incluso hay programas y series de anime que comparten esa nocion de ver una ciudad como una metrópoli, o mejor definido como una utopia poblada por androides, y personas que tienen partes del cuerpo cibernéticas.




En un futuro que se presenta, una mujer sobrevive a una guerra previa, salvo que su cuerpo queda totalmente destruido, y se somete a la creación de un organismo sintético, hasta transformarla en un androide de guerra, programada para detener a los criminales mas poderosos del mundo. Sin embargo, esa chica soldado no sabe que hay un secreto en la organización que regeneró su cuerpo, además de investigar a un hacker que le hacer descubrir detalles de su pasado, y llegando a la conclusión que la tecnología es destructiva ante la sociedad.


En la trama, observamos que Rupert Sanders (Snow White & The Huntsman) quiere hacer firme la interaccion entre los personajes describiendo la reacción que tienen ante el poder de la tecnología para hacer que la humanidad sea parte de ella, incluyendo la filosofía de una máquina que le diga al individuo, aun conservas tu alma, o más bien, que se implanten recuerdos combinados con fantasías que no se sabe cómo distinguir la diferencias entre estos dos productos de la mente. Muchos espectadores curiosos nos imaginamos un contexto en el que ya seamos maquinas, mentes definitivamente controladas por el ordenador y el celular, como las fuentes más influyentes en la tecnología, dejando el mundo moderno, pasando a la metrópoli invadida por un adictivo ‘cyberpunk’, que es algo que los Hermanos Wachowski se sientan motivados para crear el proyecto de Matrix, la conexión entre la mente y el mismo dispositivo, que proyecta recuerdos clave que al ser ‘hackeados’, se convierte en un negocio peor que trafico de drogas, la comercialización de recuerdos para ser reprogramados como un videojuego se hace el fuerte para una organización que se aprovecha de ese lado humano, como lo visto en ‘Total Recall’, o incluso en ‘Serial Experiments Lain’ y ‘Futurama’, una especie de poesía que relata un mundo mas mecánico que pierde autonomía, algo que Sanders quiere hacerle un agregado a lo que hizo Oshii en el anime, y Shirow tenia en mente crear una sociedad llena de robots que dejan de lado el concepto del alma, y que esto se refleje en una serie de peleas entre la misma protagonista versión androide contra unas marionetas ciberneticas.


Con respecto a la obra ilustre de Shirow, se visualiza claramente el conflicto entre el lado humano y el lado cibernético de la protagonista, la Mayor Mira Killian / Motoko Kusanagi, una mujer que aun conserva su espíritu logrando la forma de descubrir las intenciones de sus recreadores y tratando de abrirle los ojos a los demás ante lo devastador que es la tecnología al mundo, rescatando lo primario de un ser humano, por ver el poder de la persuasión de los diálogos explicando este problema que vivimos a diario. La ambientación y creatividad fotográfica es un trabajo impecable y casi real como ver una ciudad así en persona, y montar una colección de imágenes. Sanders procura no abandonar partes de la historia original, lo apropiado para el desarrollo de la historia, una verdadera combinación de efectos especiales, la inspiración para películas futuristas, que incluso connotan lo que Masamune Shirow e Isaac Asimov ante el poderío tecnológico ante todo tipo de nicho social, que tambien nos hace familiar otras películas como Paprika (Satoshi Kon) e Inception (Christopher Nolan), hablando de la psicología del poder de la mente al reflejar el pasado, presente y futuro, igualmente dependiente de un ordenador.


Con respecto a las actuaciones, no se cuestiona el protagonismo de la bellísima Scarlett Johansson, como una actriz tanto de acción como de drama le luce el rol de un personaje asiático, además de ser algo chocante ver ese ‘sancochero’ cultural, que siempre es ver lo que no se gusta a la adaptación de la cultura occidental a cualquier obra japonesa, y miremos con detalle lo que paso con Dragon Ball o Street Fighter, inclusive los Power Rangers. No obstante, se reconoce el talento actoral de la todavía Black Widow, que guardia sus emociones en un conflicto interior, según el personaje principal de Shirow, o especialmente recordando algo parecido a Lucy. Michael Pitt es otro que prácticamente sería un antagonista y a la vez héroe, en el que pasa el limite de su guion, explicando los cambios que su personaje sufrió, la misma suerte de la protagonista en su pasado. Johan Asbæk, realiza otro personaje con carisma y sentido del humor acompañando a Scarlett en su misión, y nunca deja de lado los parámetros de sus misiones, siempre leal al profesionalismo a la hora de trabajar. Takeshi Kitano, un sujeto que en toda la película habla su lengua nativa, lo que se reconoce de esta pelicula, tiene un rol que aprovecha al máximo y siempre tiene un plan B ante cualquier situación. El antagonismo de Peter Ferdinando se detecta desde el comienzo de la cinta y asumiendo una actitud en la exageración de su papel.


En la reflexión, estas adaptaciones americanas de producciones originales japonesas son unas terriblemente absurdas, salvo que el manejo de los efectos especiales y conceptualización visual reforman ese poderoso ambiente del cyberpunk, que precisamente nos devuelve por el tiempo recordando Matrix, Paprika, Inception, Total Recall, entre otras. Seguimos admirando a Scarlett Johansson que llevó la batuta con su protagonismo, manteniendo la reputación de esta misma adaptación, corriendo la misma suerte de The Beauty And The Beast este años, ambas historias, cuyas versiones originales fueron animadas (Mamoru Oshii y Gary Trousdale), en el caso de Disney, no decimos nada por ser de naturaleza occidental. Encontramos diferencias a la historia original, ya que vemos combinaciones argumentales de la saga de Ghost In The Shell, como un recuento de todo este anime, que la verdad es mejor sacar un plan para verla toda y obtener mas ideas y llegar a conclusiones, pero una adaptación americana a una historia nipona le va quitando el chiste en parte, a excepción de su plano artístico, que los fans del anime lo ven como un proyecto innecesario.


Puntuación De 0UP A 5UP: 4.5UP



No hay comentarios:

Publicar un comentario