domingo, 16 de octubre de 2016

Espacio De Filmes 'Lights Out'



Lights Out


Dirigida Por: David Sandberg
Nombre Alternativo: Cuando Las Luces Se Apagan, Nunca Apagues La Luz
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Horror, Fenómenos Paranormales, Psychologic Thriller
Formato: DVD
Reparto: Teresa Palmer, Gabriel Bateman, Maria Bello, Alexander DiPersia, Billy Burke, Alicia Vela – Bailey y Lotta Losten


David Sandberg ha sido un director que empezó a probar el universo paranormal con un simple video corto en YouTube, obteniendo un resultado viral de mas de un millón de visitas y reproducciones, ya tenga la idea de pasarlo a un largometraje junto con James Wan, luego de la fiebre sentida en The Conjuring 2, y aquí el ente de las luces apagadas nos sorprenderá por más de una hora y media, acosando a sus víctimas.


Cuando el hermano menor de Rebecca empieza a tener alucinaciones, ella empieza a cuestionar la condición de su salud mental, y trata de investigar lo relacionado a ese karma que persigue al niño. Ese karma que no solo el niño, sino tambien la madre sufre, no es mas que un ente que se camufla en la oscuridad, los ha estado acosando a lo largo de este tiempo.


La premisa de la película mantiene los lineamientos de ese video que desde el 2014 se volvió viral, aquí ya se planea una versión mas extendida, y Daniel Sandberg le aplica una innovación visual, diferente a los cliches de las películas de terror usuales. Nos fijamos a un ente que solo se muestra a la oscuridad, pero con cierta sensibilidad a la luz, lo que sale de la idea de Sandberg, no planear un monstruo inmortal del todo, salvo que el ente de aspecto femenino sabe cómo atemorizar a las víctimas y perseguirlas entre las sombras, por ver al alguien que cae en sus garras pero se logran zafar, no solo con una linterna, sino tambien con las luces de un celular y una lámpara de luz infrarroja para infringirle daño, las batallas contra Diana, el ente, o mas bien los intentos exitosos de escape están bien logrados, al igual que las matanzas pocas, pero con buena monta. De hecho, el dominio de la trama es funcional, debido que hay un set de personajes sencillos, es fácil poder distinguirlos. La protagonista, es una adolescente que se gana la independencia desde el comienzo de la película, siendo una persona de carácter y muy valiente, tiene proezas de heroísmo, lo que es escaso en muchas películas de terror con protagonistas femeninas, además de dar catedra en clases de grito, exponerse al ataque de los destripadores, y otra virtud como la objetividad, es el timón del barco, y contando con el apoyo de su novio y su hermano que consiguen apoyarla.


Sin embargo, hay pocos clichés que tienden a distraernos en la transición de la película, algo que usualmente vemos en el resto de las mismas cintas: entrando a cuartos oscuros, los ruidos a lo Poltergeist, o incluso The Sixth Sense o Paranormal Activity, y nos fijamos en un demonio que Sandberg se inspire en una criatura que muera bajo terribles circunstancias, y fijándonos en alguien que termine tostado y por eso sea un monstruo fotofóbico, que se vio en ‘Darkness Falls’, y se explique la razón que aparezca en la oscuridad. Se desarrolla la tensión y el miedo al accionar el interruptor para abrir a la oscuridad. Los ‘Jump Scares’ momentáneos eran los que más causaban susto, pero no tanto como en ‘The Conjuring 2’, sugestionando para tener pesadillas, aunque no supera el nivel de terror que se vivió en el cine clásico.



El elenco que muestra una actuación formidable, como el caso de Teresa Palmer, la adolescente que muestra esa faceta de heroína incuestionable, y haciendo frente ante el terror que se oculta bajo un interruptor, ella tiene mas autoridad que la mamá sobre el hermanito, expuesto al mal que lo ha acosado todo este tiempo. María Bello, que se encarna a una madre con la permanente psicosis que los hijos están en peligro permanente, el espíritu maligno que su mente proyecta en el mundo real es la razón que su familia se ve en el camino a la perdición. Gabriel Bateman es el actor infantil que le da una mentalidad madura a su personaje, un niño que está atento a lo que lo acecha y sin retroceder ante nada tambien se las arregla para zafarse del demonio acosador, y apoya a su hermana mayor. Otro personaje, como el novio de la protagonista, interpretado por Alexander DiPersia, ya se las ingenia para apoyar a su pareja en cualquier situación, en sí estos personajes son bien aprovechados. La corta aparición de Lotta Lottsten hace el cameo perfecto para esta película, además de apoyar el trabajo de su esposo, el director. EL Antagonismo de Alicia Vela resulta ser abrumador, a pesar de ser un cliché del ente fotofobico, pero lo que Sandberg le proporciona le permite a la actriz desempeñarse con mas aporte al desarrollo de la historia.


La reflexión que nos deja esta película, es ver como un director como David Sandberg transforma un video de casi tres minutos, con mas de trece millones de visitas, nos conceda una adaptación con cliches pero con apuntes de innovación al cine de terror paranormal, y bien coordinado en muchas escenas, que son para decir ‘no aptas para cardiacos’.


Puntuacion De 0UP A 5UP: 4.0UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario