jueves, 22 de septiembre de 2016

Espacio De Filmes 'Don't Breathe'



Don’t Breathe





Dirigida Por: Fede Alvarez

Nombre Alternativo: No Respires

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Suspenso, Psychologic Thriller, Crimen Y Espionaje, Home Invasion

Formato: Cinema

Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase



Una historia en la que se relata la invasión a la propiedad privada, y tratando de no invadir la intimidad de ese individuo, sufriendo por la pérdida de un hijo, y luego empiece a matar indiscriminadamente. Un abandonado barrio y una lúgubre casa aparentemente inhóspita son ese epicentro de un momento de tensión, que el mismo director de la nueva versión de Evil Dead planea con una nueva estrategia de hacer sentir suspenso a granel, una catedra para contener la respiración al máximo.



Un trio de ladrones novatos se imaginó el robo perfecto en un desolado barrio de Detroit, una casa habitada por un ciego, posee una cantidad de casi 300.000 dólares en su caja fuerte. Sin embargo, la salida de esa casa no será cosa fácil, ya que el anfitrión los va a recibir con oscuras intenciones y revelando sus mas terribles secretos.




Una trama que el mismo Fede Alvarez planea presentar, una historia con un mayor nivel de tensión y miedo que se va acoplando a un trabajo tan asqueroso como ‘The Human Centipede’. Alvarez, igualmente narra la vida dramática de un ciego, que es veterano de guerra, siguiendo su instinto animal y pragmático, que gracias a su oído más agudo, se empañará en castigar a los intrusos con sus propios métodos, que aquí el decir ‘es como robarse un celular en Transmilenio, que ni se dan cuenta’, al igual recordándonos una cosa parecida a lo que Danny DeVito nos contó con su comedia ‘Duplex’, los jóvenes que se confían por las apariencias, pero nunca toman en cuenta que los viejos son mas intrépidos y peor de intencionados, sabiendo que los otros invaden su espacio, de ahí se ven otras historias similares como ‘Funny Games’, ‘Knock Knock’ y ‘Home Invasion’, pero en esta producción el anfitrión es el gato y los invitados son el ratón.




Se ve mucha incertidumbre en varias partes de la historia, sintiendo unas dosis a lo tipo Hitchcock con su inmortal ‘Psycho’, que aquí no se contrasta ni un personaje totalmente con proezas de héroe, ni mucho menos un ser que sea ese villano de turno, visualizando una situación que analíticamente la psicología en estos personajes encerrados en un cubo laberíntico. Hay la cacería, una persecución que lleva hora y media para sobrevivir, y las cámaras al estilo Panic Room (2002) que se encarga de conseguir esas pruebas reina sobre los delincuentes juveniles al ser las victimas del anfitrión demente, un cazador sin escrupulos, a pesar de su invidencia se convierte en un hombre que tiene un increíble radar de murciélago para detectar a sus víctimas, y es algo que se nos hace tan familiar a un enemigo del videojuego Resident Evil 4, ‘El Garrador’, con las misma particularidad, de su ceguera tiene un oído muy agudo pero a la vez hipersensible. Los momentos de desesperación entre los personajes flagelados es mesurado, saben como actuar en una situación precaria y descubriendo las maneras de cómo zafarse.




Las actuaciones son el concepto de regular la respiración al estar frente a la silla, viendo a una audaz Jane Levy, junto con Dylan Minnette realizando muchas artimañas para no caer  en las garras de un cazador furtivo invidente, como en el caso de Stephen Lang (AVATAR), el posiblemente futuro Cable de la secuela de Deadpool, aquí lo vemos como un hombre muy astuto y transformado en una especie de depredador que defiende su terrirorio a toda costa, no se ve como ese villano empedernido, sino mas bien como un animal salvaje, con una mentalidad desequilibrada a nivel emocional debido a un trauma de su pasado, y se desahoga con los intrusos.





El trabajo que nos enseña Fede Alvarez es el resultado de una historia que se enfoca en un contexto sociopolítico, en el que los bandidos son los forasteros, y el ciego y su casa son la frontera y el verdugo que neutraliza a los invasores, la intransigencia e irreverencia que Donald Trump quiere aplicar en su ideología del extremismo blanco americano, el que invade el territorio es ejecutado indiscriminadamente. Y en Latinoamérica este tipo de historias es muy eficaz para captar este contexto que se analiza de manera minuciosa y tratar de explicar esto en el mundo de la delincuencia juvenil.



Puntuacion De 0UP A 5UP: 4.2UP



No hay comentarios:

Publicar un comentario