lunes, 22 de agosto de 2016

Espacio De Filmes 'Friday The 13th (1980)'



Friday The 13th (1980)







Dirigida Por: Sean S. Cunningham

Nombre Alternativo: Viernes 13, Martes 13

País: Estados Unidos

Año: 1980

Género: Horror, Slashers,

Formato: DVD

Reparto: Adrienne King, Betsy Palmer, Laurie Bartram, Peter Brouwer, Kevin Bacon, Jeannie Taylor, Mark Nelson, Harry Crosby y Robbi Morgan



Otra pelicula de horror de antaño, dentro de la categoría de los slashers, los destripadroes enmascarados, que son el concepto de los asesinos que se dan el gusto de liquidar a sus presas con objetos filosos. Y aquí Sean S. Cunningham adapte una historia de Victor Miller, que crea su propio personaje que compite con otras figuras del horror como Freddy Kruegger, Michael Myers, Chucky, entre otros, hablando del psicótico Jason Voorhees, una leyenda similar a Michael Myers, Victor Miller se inspiró en John Carpenter, pero otros lo creerían una copia barata de la misma, y otra inspiración como la ideología de Psycho de Hitchcock. La siguiente historia nos explica los orígenes de una pesadilla que sucedió en un campamento de adolescentes, un acto más allá de la venganza.




Veinte han pasado después que un niño murió ahogado en un lago del campamento para adolescentes, Crystal Lake, el sitio fue oficialmente cerrado, luego que dos cuidadores fueron brutalmente asesinados mientras tenían sexo durante el fatídico. Sin embargo, su reapertura fue gracias a las contribuciones de una pareja. Los vecinos aun no se reponen de tal tragedia, y les advierte a los nuevos dueños que reconsideren y cierren. Mientras se realizan los preparativos de reinauguración del campamento para las vacaciones, un asesino misterioso desaparece a los visitantes, uno a uno, para volver a recrear los incidentes.




La historia de Viernes 13 resultaria ser un proceso de reciclaje de varias historias de terror inspirada en otros maestros de esta industria, que igualmente el concepto del slasher se enfoca en el contexto de los adolescentes gallinas, siendo victimas suculentas de asesinatos que prometen ríos de sangre, asi como el ver en instantes cuando tienen sexo, y la puñalada trapera aparece en escena. El golazo que Sean S. Cunningham, inspirado en una historia de Victor Miller, nos hace saber que esto es un síntoma de escasez de ideas, porque según otros críticos Victor Miller quería hacerle competencia a John Carpenter, el de su mítico Michael Myers (Halloween), así tambien como el caso de Wes Craven y su irremediable e infamemente cómico Freddy Kruegger que nos dio muchas pesadillas a la hora de dormir, además de verse adentrado a algunas historias de terror de Stephen King, como IT, The Shining, Children Of The Corn.




Nunca vimos a Jason, el personaje que de niño murió ahogado en el Camp Crystal Lake, pero los asesinatos que se van acaeciendo son un misterio por resolver, a menos que el mismo Jason esté en el anonimato, o simplemente sea mencionado en algunas escenas, cuando se le ve personificado por el metalero Ari Lehrman. No parece lo que conocemos ahora como el Teen Horror, por ver ya personajes adultos, pero con una madurez de adolescentes, que son prepotentes a la hora de mostrar en las chicas esas entonces despampanantes apariencias físicas, y los hombres que se limitan a dar sus aventuras sexuales con ellas, que en muchos momentos se le sirven en bandeja de plata al cazador anónimo. Pongamos como ejemplo el juego del Monopoly que se condiciona con el striptease, y quitándose las prendas, por verse en un paseo por Girardot y Melgar en plenas vacaciones de verano y cuestionando las reglas, que de ahí se pagan las consecuencias.




Por consecuente, en esta película, vemos la temática de la venganza familiar, donde vemos en un acto final la aparición de Pamela Voorhees, la madre del mencionado Jason, que en realidad era la responsable de esos asesinatos multiples en el resurgido campamento Crystal Lake, y viendo en ella unas escenas donde hace un acto animista de la voz de Jason, que se asemeja a ‘The Shining’ de Stephen King, o incluso logra estereotipar a la historia de Psycho de Hitchcock, reflejando un estado emocional psicótico que revienta en los cuerpos de las víctimas, simbolizando un festín sangriento mesurado, y que esa fiesta del mal termine exorcizada con un acto de ejecución por un inocente verdugo femenino, una mujer casta y diligente que termine con un sanguinario modelo paternal. Que en cierto orden de ideas, la película no contenga algo que consiga una nota máxima, porque lo terrible es que no haya tanta coherencia en los diálogos, que escasamente repiten la descripción de la tragedia del niño Jason Voorhees.



Las actuaciones solo un unas que otras caras que se hicieron reconocer, empezando por Adrienne King, la protagonista de la historia que siendo la prácticamente sobreviviente, sea el ejemplar de la mente adolescente en el cuerpo de una mujer madura, y contando con un guardaespaldas como Harry Crosby, el que siempre defiende a la princes victima del monstruo devorador de humanos. Kevin Bacon, es un personaje desapercibido que no da tanta importancia en la historia, solo es otro plato de comida. La corta y sorpresiva participación de Betsy Palmer, la madre psicótica y que aun cobre venganza por su unigenito, y que se cuestiona cuan efectiva es su metodología de cazar y asesinar a sus presas, y que ese acto final termine en ridículo.




En la reflexión que nos trae este primer capítulo, que lastimosamente no contiene esa temática que se iguale a los demás iconos del cine de terror ochentero, que francamente no es lo que los chicos de la Warner prometan en este punto de partida, y que luego esto se recomponga en los derechos de la Paramount, y se vea como otra película underground, y que evidentemente sea una producción de bajo presupuesto, y que luego su competencia de origen a una saga de casi nueve futuros capítulos más, pero la poca información que recibimos sobre lo que la historia va a tratar nos dará a entender que mas sucederá, a pesar que hubo un podrido remake que ni valió la pena en el 2009.



Puntuacion De 0UP A 5UP: 2.6UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario