lunes, 6 de junio de 2016

Espacio De Filmes 'Birdman (Or The Unexpected Virtue Of Ignorance)'



Birdman (Or The Unexpected Virtue Of Ignorance)


Dirigida Por: Alejandro Gonzalez Iñarritu
Nombre Alternativo: Birdman, O La Inesperada Virtud De La Ignorancia
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Drama, Tema Social, Pedagogía
Formato: DVD
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan

Una pelicula que nos refleja cuan colapsada se encuentra nuestra realidad, y siendo un individuo decadente, que se transforma en un superhéroe ficticio que busca la cura para su pena psicológica y moral, para mantener su alto status quo en la fama teatral de Broadway, y es alguien que con su decadencia halla una especie de realismo que lo que hay bajo el sistema de hoy en dia, la misma ignorancia de la gente se hace más fuerte.


Un decadente actor de teatro, Riggan Thompson (Keaton), quien anteriormente interpretó al carismático superhéroe ‘Birdman’, quiere montar una nueva producción teatral en Broadway, siendo esta un nuevo reto para su carrera como tal, y siendo esto algo que lo reflejaría como un blanco de críticas negativas, pero el cuestiona lo que los expertos comentan de él y su trabajo. Un accidente sucede, uno de los compañeros de Thompson es afectado, por lo que consigue un reemplazo, y ese reemplazo le despertará más rivalidad, exponiendo su integridad personal, y su familia.


La idea de plasmar una película que refleja ese realismo colapsado dentro de la perspectiva de un superhéroe que se rescata del universo de Hanna – Barbera, que es una analogía entre el protagonista y una serie de delirios que su pasado refleja en su mente, transformado en su héroe personal, algo que no se explica, y es ese concepto que aparece de la nada, e inicialmente se muestra una voz en off con tono gutural. De hecho, el sarcasmo del personaje de Keaton, crea un ambiente de humor negro que desarrolla una confrontación entre el mismo personaje y su mentalidad, donde se observa una fantástica escenografía que la libertad de pensamiento de la persona puede rescatarse, luego de verse resquebrajada por una nueva forma de hedonismo social que la gente de hoy en día se ve expuesta bajo la influencia de la tecnología misma, pues aquí ya no es la tecnología como tal, como se menciona en una escena, sino que la verdad se ve el conflicto, el desquicio y la desorientación de los personajes secundarios, en sus carreras, transformados en seres conflictivos, y lo que el protagonista consigue es maquillar las huellas de su trabajo bajo una inusual comicidad.


Ocasionalmente, Birdman no es un héroe que salva al mundo de las garras de un villano demente, sino que es el producto de la imaginación del protagonista, que es el resultado de una obra previa que mas adelante se pasa al contexto del humor negro, en donde se ve que el personaje vuela de manera literal, desatando el poder su imaginación, como un campo de batalla que destruye la ciudad, similar a The Avengers, enfrentados a una invasión que no existe. Iñárritu quiere desvelar un sentido irónico que sólo las personas pueden ver con sus ojos invadidos por la ignorancia, que piensan que tienen la razón, pero nunca se dan cuenta que tienen algo qué perder, algo que se refleja en la misma ignorancia que impide al individuo a progresar y ver una realidad que le haga las cosas volver a la normalidad.


El elenco resulta ser muy impresionante al ver un buen conjunto de actores, empezando por Michael Keaton, como el personaje que se adentra en su propio mundo fantástico, recreando ese superhéroe alado que lo llevó a la gloria, hasta que su espíritu decadente lo hace mas persistente a que la vida puede disfrutarse a la antigua, viendo que la sociedad de hoy en dia sigue siendo ignorante, a pesar que la tecnología no es el único factor. El cuestiona el pensamiento de los críticos, quienes no valoran el buen concepto del trabajo actoral, y él esta seguro que el poder de la imaginación y de lo que hace sería la revolución de la actuación como tal. Emma Stone, hace de la hija del protagonista, el prospecto de la chica rebelde que quiere despertarle ese ser realista a su padre, y quiere sacarlo de la decadencia, además de verse como otra persona muy conflictiva y despreocupada. Edward Norton, un actor controversial como ningún otro, demuestra una personalidad que quiere romper las reglas, y tiende a criticar la metodología de trabajo de los demás personajes, burlándose de lo que le piden sus superiores, y además de conseguir la negativa de su amigo, por verlo como un arrogante. Naomi Watts (luego de trabajar con Iñarritu en ‘21 Grams’), también se convierte en un personaje que se acongoja por las criticas del publico y desconfiando de sus virtudes. Zach Galifianakis, como el personaje que hace del consejero con excentricidad, y le da motivaciones al protagonista. Amy Ryan, como otra crítica negativa que solo tiende a destruir el trabajo de los demás personajes, en especial de Birdman.


Una película que se postuló para el Oscar, nos ha dado un cierto punto crítico que el director quiso que el concepto de superhéroe, que se pasaría a antihéroe que se burla de la realidad, y que un personaje de actitud hacia la decadencia quiere cantarle la tabla a la sociedad que la fama no es lo que realmente alienta al actor, sino que la motivación como tal y hacer el trabajo por vocación, evitando ser revista para el público, es lo que más importa.


Puntuación De 0UP A 5UP: 4.6UP



No hay comentarios:

Publicar un comentario