Nombre Alternativo: V/H/S 'Las Crónicas Del Miedo'
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Horror, Fenómenos Paranormales, Gore, Monstruos Y Seres Extraños
Formato: DVD
Reparto: Joe Swanberg, Adam Wingard, Hannah Fierman, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, y Calvin Reeder

De nuevo nos enfocamos en el ambito del famoso formato de ‘Found Footage’ que ya se ha visto en cintas que ya conocemos, lógicamente, y ahora nos centramos en una especie de antología de mini historias de terror que refleja una serie de imágenes desgarradoras y grotescas que como dice su título, nos regresa al reconocido formato de VHS, e imágenes de Webcams , cuyo propósito es absorber a la audiencia a una transición de escenas terroríficas que la gente vive en carne propia y que preciso se encuentran con la muerte y dejando esta evidencia a manos de varios directores como Matt Bettinelli-Oplin, David Bruckner, Tyler Gilett, Justin Martínez, Glenn McQuaid, Radio Silence, Chad Villella, Ti west y  Adam Wingard. ¿qué es lo que guardan en esas cintas para desempolvar?

Un grupo de desadaptados sociales, que a la vez son unos delincuentes de muy poca monta, se dedican a pasar el rato haciendo males en casas y abusando de mujeres, con el fin de publicar sus males en YouTube, uno de ellos recibe una llamada que es un contrato para dirigirse a una casa abandonada y encontrar una cinta de formato VHS, que precisamente se encuentran una biblioteca con montones de videocasetes y al lado un cadáver. El problema es que los dementes no saben cuál es la cinta que su cliente busca, por lo que se ponen a la tarea de poner una a una, observando una sucesión de escenas insólitas.

Por exponer la trama argumental que este grupo de directores proponen en esta antología de terror, pues ellos se adentran en la vida cotidiana que unos muchachos desenfrenados se exponen a una realidad retorcida que luego el mismo horror los lleva a un incierto destino, luego de observar en un repertorio de terror, dividido en cinco historias. La primera, pasa por el caso de un grupo de desparchados que se pasan la medianoche de un sábado en un motel barato con un par de acompañantes, que una de ellas no es nada normal, con solo decir una frase ‘Me Gustas’, resulta siendo una demonia o chica vampiro que se devora a los hombres a mordiscos voraces. Luego otra historia, en la que una pareja se queja de la calidad de los moteles, el servicio es cobrado con sangre por un acosador desquiciado que solo se complace por matar a sus víctimas, hundidas en un rio de sangre. Otro capítulo en el que un grupo de muchachos se van al bosque a averiguar sobre una entidad que aparece y desaparece en la imagen de una cámara distorsionada, y tambien se complace al ver a sus víctimas hundidas en más gore que ésta entidad causa. Luego una conversación via Skype o video conferencia alberga otro caso de fenómenos paranormales, en el que una chica alucina una presencia de niños en el cuarto de la pensión donde reside, y todo a causa de una enfermedad extraña. Y finalmente, un relato similar al primero, de otro grupo de muchachos que pasan los últimos momentos de Halloween, cuando una fuerza surge de la nada, por invocar al Diablo, y que este les pasa un mal rato, y un escenario similar a Final Destination.

Con el transcurso de la historia, los protagonistas, los desadaptados tienen una mala pasada, al ver que van terminando muertos después de pasar cada video, sin quedar ninguno hasta la última cinta. En el largometraje entero, cabe rescatar el cuasi manejado aspecto de la cámara que se desenfoca en sus angulos, o mas bien en la mano que tiembla del susto, que nos genera ese mareo al ver la causa de las desesperaciones por sobrevivir, además de ver unas secuencias distorsionadas y a la vez pixeladas como el resultado de un horror presenciado en carne propia, y además de proyectarse en una producción de muy bajo presupuesto. Y hablando de la coherencia en la película en general, pues los diálogos a veces se tornan fuera de sentido al solo oírse montones de ‘Fuck You’s…’ y ver tanto horror desenfrenado hay momentos que se pierde el hilo y uno con ganas de dormirse.

Los personajes en las historias que se proyecta en este repertorio de fetiches al horror bizarro y tipo underground, y viendo las diversas situaciones que ellos estuvieron expuestos, enfrentados a entes del averno y psicóticos que andan sedientos de sangre, además de ver cómo los delincuentes caen como moscas despues de ver cada cinta maldita, y asi sus muertes se ven de manera absurda, y tambien dentro de las historias los participantes son asesinados sin la oportunidad de reaccionar, ninguna cara conocida se ve en la película, pero dos personajes como Hannah Fierman y Adam Wingard se llevan los créditos de la producción.

La película es considerablemente recomendable, y viendo este contenido tan extraño o bizarro, que solo es un recopilado de videos insolitos en un formato ‘found footage’, que no sabemos si vale la pena compararla con la famosa cinta de La Bruja De Blair, o incluso con la saga de [.REC], aunque no es un trabajo tan fácil para llegar a la par con este set de películas que anteriormente nos dejaron asombrados, pero siempre los sustos están presentes, pero nos hacer reir, y dormir a ratos.

Puntuacion De 0UP A 5UP: 2.9UP